Durante su mañanera, Sheinbaum contrastó la visión de los neoliberales y la del actual gobierno sobre los programas sociales. Como base, recordó que el expresidente Vicente Fox llamó “huevones” a quienes reciben un apoyo del gobierno, mientras que en otro momento, Carlos Salinas de Gortari aseguró que los programas sociales focalizados vuelven “dependiente” a la gente.
“Los vuelven dependientes del Estado, no exigen corresponsabilidad frente al apoyo que se está dando y no invitan a la participación cívica de los beneficiarios. Son programas que pueden mejorar la situación de pobreza pero que están disminuyendo la formación cívica de esos ciudadanos”, dijo Salinas de Gortari en un vídeo proyectado por Sheinbaum.
En ese sentido, Sheinbaum se distanció de lo dicho por los neoliberales y aseguró que la visión de la 4T es completamente distinta, pues se cree fervientemente que los programas sociales son derechos para las y los ciudadanos.
“Son fundamentales para el bienestar de la población (...) nosotros creemos que todos los adultos mayores deben tener derecho a una pensión, es un derecho social y como derecho social debe ser entregado a todos”, aseguró.
Finalmente, adelantó que mañana realizará un ejercicio para comparar los programas sociales de la época neoliberal y los de la Transformación para dar mayor solidez a la diferencia entre ambos modelos.
