Las impresionantes imágenes del volcán Kilauea: ha expulsado columnas de lava de 370 metros
El volcán Kilauea, considerado uno de los más activos del planeta, registró este sábado 6 de diciembre una fuerte erupción que se extendió desde las primeras horas de la mañana hasta entrada la noche. La actividad fue tan intensa que la lava alcanzó una cámara remota encargada de monitorear la zona, cubriéndola de ceniza y dejándola inutilizable dentro del cráter Halema?uma?u, ubicado en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.
Volcanic activity resumed at Hawaii’s Kilauea volcano on Saturday morning, sending red-hot lava streaming through the air and destroying one of several cameras streaming live from the scene, officials said. The eruptive episode began from Kilauea’s north vent around 8:45 am local time on Saturday. Lava fountains shot lava over 1,000 feet into the air. At 9:55 am, “hot tephra” falling from a volcanic fountain destroyed a streaming camera site located within less than a mile from the eruptive vents, USGS said. #hawaii #volcano #kilauea
Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), chorros de lava de aproximadamente 30 metros (100 pies) emergieron de manera continua desde el respiradero norte, incrementando su altura con el paso de las horas. Las grabaciones difundidas por el USGS muestran la impresionante fuerza del material ardiente y la espesa nube de ceniza que dominó el escenario volcánico durante la jornada.
El Kilauea ha presentado actividad eruptiva de forma intermitente desde diciembre del año pasado, y este nuevo episodio reafirma su condición de uno de los colosos más monitoreados del mundo. En el video te mostramos el momento exacto en que la cámara fue alcanzada por la lava y lo que este incidente revela sobre la magnitud del fenómeno volcánico.
